Crónica|6ª muestra de cine de terror, fantástico y gore de Alcantarilla

La sexta edición de la muestra de cine de Alcantarilla se hizo realidad este pasado fin de semana, celebrándose, por primera vez, en dos días, viernes 24 y sábado 25 de enero. Sus organizadores, barajando varias posibilidades y formas de ir llevando el festival, siempre buscando agradar lo máximo posible al espectador, vieron factible añadir este día más para unos trabajos que debían de verse sí o sí. Un día, la noche del viernes –aparte de la buena afluencia de espectadores–, que valió para ver los seis cortometrajes que se quedaron a las puertas de la final: Happy Birthday Mr. Zombie, de David Leclercq, Cólera, de Aritz Moreno, Lucifer, de Álex Tejedor, Juice of my heart, de Carol Rhyu, Game, de Josh McDonald y S.W. Metaxu-Seq.01, de Kapel Furman. Y dos grandes sorpresas y variantes que “igual” coge el festival como camino para un nuevo apartado dentro del mismo. Hablo de los documentales: Un chico de portada de David Muñoz y Toñito Blanco só, perdido e vicioso.

La noche se abriría con el documental de Un chico de portada, un fantástico y breve documento a la vida de Macario Gómez como realizador de cientos de carteles, algunos de ellos para películas que no creeríais, y todos de una calidad espectacular. 20 maravillosos minutos para contarnos la vida de Macario Gómez, más conocido como “Mac”, uno de los cartelistas de cine más solicitados alrededor del mundo. Gracias a su ambición artística, marcó un antes y un después en la historia del cartelismo cinematográfico.
La velada continuó con la proyección de los seis cortometrajes citados, donde servidor resaltaría Happy Birthday Mr. Zombie, en el que el Sr. Zombie llega a su casa tras un duro día de trabajo y al abrir la puerta y entrar en el apartamento a oscuras, se encontrará con la luz que no hay en la ciudad y con sus amigos esperando para darle toda una sorpresa de lo más delirante y grotesca. ¡Divertido! El otro a destacar: Juice of my heart. Una obrera de una cafetería es avergonzada por unos clientes y su propio jefe, ella, hasta el mismísimo, se toma la cuenta por su propia vía. Onirismo, texturas filtradas que hacen de sus secuencias bellas estampas con las que deleitarnos, música más que idónea realida por White Blush y, por supuesto, sangre, risas y miembros volando por los aires.
La noche se cerró con un documento bizarro, para ir directos al grano, como es el documental realizado sobre la película La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, Toñito Blanco só, perdido e vicioso. En serio, 40 minutos de desparpajo, sinceridad, amor por unos ideales, gore, referencias a directores de culto españoles del terror y el fantástico y muchas más sorpresas en forma de invitados y actrices en este trabajo. ¡Lisérgico!

Ya el sábado, el trabajo se doblaría por tres. Presentaciones con sus respectivas charlas de ¡Pos eso! (largometraje -del que vimos un avance- empleando la técnica de stop motion con plastilina), trabajo del heavy Sam. El último trabajo de Rafa Dengrá, La sed animal (profecías, satanismo, cintas de vídeo –found footage-…), los trabajos en powerpoint de Inside Fx, de David Ambit y Lucía Salanueva, el concurso ‘Rata de Alcantarilla” y los once cortometrajes finalistas proyectándose en dos bloques entre dicho concurso, y descanso para el personal. Descansos –hubo dos– varios que valdrían para estirar piernas, charlar con las amistades de aquí y de allí y comprar suvenires muy gores y underground.Un sábado repletísimo de gente amante al género que llenó y sobrepasó el aforo del centro donde se lleva a cabo la muestra de cine de terror, fantástico y gore de la ciudad murciana de Alcantarilla.
Una edición que tuvo como ganadores en los premios otorgados por el público a los cortometrajes; Tin & Tina, de Rubin Stein, en primer lugar; Angst, pigs & drid, de Fredick S. Hana, en segundo lugar y, La carne cruda, de S. Lema, en tercer lugar. El premio del jurado recaería en Angst, pigs & drid, saliendo esta como gran vencedora de 2014.

 

Una sexta edición que ha estado a niveles altos en cuanto a resultados y organización. Un año 2014 que da paso desde ya a una séptima nueva muestra de cine donde habrá más y mejor, porque lo que se hace con cariño, sangre y lucha, tiene su buen grado de satisfacción. Cine que difícilmente se puede ver en otras pantallas. Ambiente que sólo se puede sentir y ver en eventos de este tipo. Un género el de terror, fantástico y gore, que es eso simple y llanamente: fantástico, terrorífico y visceral.
Las ratas una vez más se han alimentado de lo que más les gusta. La ciudad ha quedado limpia de sangre y cuerpos en putrefacción. La ciudad vuelve a dormir tranquila…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *