Capa Caída (2013)

POSTER-CAPA-CAIDA

 

Pasada la primicia del C-FEM, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, para la que hice la reseña, la subo ahora a mi para que la disfrute mucha más gente.

Capa Caída, ganadora del “nuevas visiones” de Sitges 2013, es un mockumentary de superhéroes de la cinematografía española. El primer documental de este género y tipo en el que se cuenta el ascenso y caída de nuestro primer y gran superhéroe nacional. Santiago Alvarado, en la dirección, y con Ramón Salas de compañero, para el guión, se sacan de la manga una genial historia en la que cuentan lo sucedido a Magno –el superhéroe–, un personaje muy curioso, desvelándose todos los entresijos de su verdadera historia grabando su día a día. Se entrevistarán a ciudadanos de la zona, a sociólogos, psicólogos, antiguos compañeros de batalla de Magno, como también la visita a su enemigo número uno, Subterráneo. Una hora y media repleta de humor, ciencia ficción, crítica social y unos efectos especiales más que dignos y maravillosamente elaborados. Un premio en Sitges’13 otorgado justamente. Una película de la que se espera que suceda con ella todo lo contrario a su superhéroe protagonista. Un excelente trabajo digno y necesario de alabar.

capacaída1

Magno, el superhéroe español por excelencia, es admirado por niños y adultos. Un personaje que llega a convertirse en una figura a nivel nacional, y que un día, sin ningún tipo de precaución, se ve envuelto en un escándalo de abusos a menores. La opinión pública de la sociedad se vuelve en su contra llegando a recibir agresiones de los ciudadanos. El propio gobierno lo reemplazará por un nuevo y mediocre superhéroe llamado Glorioso, pero ya nada será igual. Pasados veinte años, un documentalista decide hacer un documental sobre este héroe caído. Magno acepta la propuesta y decide ponerse el mono de trabajo, ha llegado la hora de volver a convertirse en un héroe de verdad. Ambos deberán limpiar el nombre de Magno y llevarle de nuevo a la cúspide de su vida como superhéroe. Pero no todo sale como esperan y deberán enfrentarse a una amenaza superior que amenaza no sólo a Magno, sino a toda la humanidad.

El camino para conocer el hundimiento de nuestro héroe es de lo más divertido, duro y enternecedor. Personajes de toda índole se irán cruzando en nuestro viaje. Un viaje sin final conciso, pero que poco importa, porque el desarrollo hace que se disfrute mucho y no se piense en ninguna otra cosa. Cámara en mano –nunca veremos al que filma–, Jordi Uno, nuestro documentalista, nos contará paso a paso lo que tiene pensado y lo que quiere realizar para este trabajo. Minuto tras minuto, tanto él, como el cámara como el espectador, irán descubriendo la verdadera vida que tuvo y llevó Magno.

capacaída2

Sorprendente, fantástica, necesaria, fresca, divertida, de visión obligatoria… Capa Caída supone un bofetón a la cinematografía española con la mano bien abierta. Este, como muchos otros proyectos futuros que están por nacer: necesitan reproducirse, crecer y llegar a las pantallas para ser bien acogidos y queridos. Probablemente, seguro, se sabe que los hay, trabajos como éste o de otro tipo de género y medios, siguen aguardando meses y años su proyección en alguna sala del territorio español. Esperando la distribuidora que finalmente haga los sueños realidad.

¡El Mango de Magno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *