Amer – Un Giallo experimental, violento, sensual… –

Amer, dentro del apartado Nuevas Visiones del Festival de Sitges, concretamente, dentro del apartado “Discovery” es el debut en el largometraje de Hélène Cattet y Bruno Forzani. Se dice que es una película de sensaciones, un relato vital narrado a través de la exacerbación de los sentidos.

Se erige como uno de los homenajes más hermosos y sorprendentes a un subgénero, el giallo que, aunque en los últimos tiempos se haya prácticamente diluido, en esta ocasión hunde sus raíces en sus orígenes setenteros para ofrecernos una muestra en estado puro que es a la vez tan original como copia de los presupuestos estéticos sobre los que se asentaban las bases constitutivas de esta particular manera de rodar cine

Una impostura visual que nos remite a los mayores maestros del género, Sergio Martino, Mario Bava, Lucio Fulci y Dario Argento, como he dicho anteiormente (aunque también se intuyan ecos que nos acercan al surrealismo de Buñuel o a la fuerza expresiva de Antonioni) y un experimento formal avasallador, una cult movie de inmediato regocijo para los aficionados.

 

Sinopsis:

El deseo siempre ha ido vinculado a la mirada. Y el cine también. Eso lo sabía muy bien Luis Buñuel cuando filmó el corte de una navaja sobre un ojo en plano detalle. Hélène Cattet y Bruno Forzani recuperan esta imagen en una película de corte experimental y factura impoluta. Alguien observa a una niña a través de la cerradura de una puerta. El viento levanta tenuemente la falda de una mujer bajo la mirada de un grupo de hombres. La fantasía de un vestido que se desgarra. Compuesta por fragmentos –de ojos, luces, sombras, gestos— y sin diálogos, Amer se adentra en la vida de Ana, a camino siempre entre lo real y lo imaginario. Un filme de sensaciones, filmadas siempre a flor de piel.

Sobre sus directores:

Nacieron en 1976 y se conocieron en Bruselas, donde co-dirigieron y produjeron cortometrajes financiados de su propio bolsillo. Filmografía seleccionada: Chambre Jaune (02, presentado en Sitges) y Santos Palace (06). Amer es su primer largo.

Trailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *